Organizadores

Kailoa Charter
Servei municipal d'Esports
Escoles de la Mar
CENTECO
R.A.N.C
Diputació de Castelló
Sanycces
Vidres, SA
Borriana, quina Mar
Accastillage Diffusion
Marina BurrianaNova
Magnífic Ajuntament de Borriana
Generalitat Valenciana

Ediciones

Edicion 2017
Edicion 2011
<...
Edicion 2012
<...
Edicion 2013
<...
Edicion 2014
<...
Edicion 2015
<...
Edicion 2016

Noticias

I Travesía-Regata Benicarló-Burriana Jubilata's 2017
<...
Premio Todo Regata 2015
Presentación Jubilata's Cup 2013 en el Salón Náutico de Barcelona
<...
Charla en la Jubilatas 2013 La Volvo Ocean Race: la vida al límite a bordo de un barco de 23 metros, para conseguir la gloria
<...
La Nao Victoria llega a Burriana para participar en la III Jubilata's Cup
<...
La III Jubilata´s Cup cumplió objetivos en Burriananova
<...
La Jubilata´s Cup se convertirá en una fiesta de puertas abiertas para todos los públicos de todas las edades
<...
La Jubilata´s Cup 2015 y el Burriana Espai Nàutic se presentan el viernes 15 en la Diputación Provincial de Castellón
<...
La mejor regata de crucero de España, Jubilata´s Cup, convoca su 5ª edición los días 13 y 14 de junio en Burriana
<...

La Volvo Ocean Race: la vida al límite a bordo de un barco de 23 metros, para conseguir la gloria

Diego Fructuoso contó sus experiencias en la Escola de la Mar de Burriana

 

La Volvo Ocean Race, es uno de los tres eventos más prestigiosos de la vela en el mundo. Y la tarea no es fácil: 70.000 kms alrededor del planeta; la vida al límite en el mar, mojado, con frío, calor, mucho sueño y un desgaste enorme en medio de olas y tormentas en un barco de 23 metros, solo para conquistar la gloria. El deportista Diego Fructuoso, que participó en la última edición a bordo del barco español Telefónica, contó sus experiencias en una charla que se impartió ayer en la Escola de la Mar de Burriana. La conferencia se enmarcaba dentro de las actividades de difusión de la Volvo Ocean Race y de la III Jubilata´s Cup. Entre los asistentes, navegantes y aficionados a la Vela, pero también los niños de Burriana.

La conferencia de la Volvo Ocean Race que se realizó ayer en la Escola de la Mar de Burriana, cumplió sus objetivos: entusiasmar y sentir vivo el gusanillo de la vela, aunque pocos de los que asistieron a ella se verían capaces de repetir la proeza de sus participantes, y las experiencias relatadas por uno de sus protagonistas: Diego Fructuoso. Entre los asistentes, organización, navegantes de toda la provincia, representantes del Ayuntamiento de Burriana y también, los niños de Burriana.

De la Vela Ligera a la aventura oceánica: “¿Qué hago yo aquí?”

Diego Frutuoso, regatista del equipo preolímpico de Vela Ligera, se vio inmerso en la aventura de la última edición de la Volvo Ocean Race como navegante de Comunicación en el barco español Telefónica. Un cambio rotundo en todos los aspectos, con etapas que duraban hasta 25 días, en medio del mar, a bordo de un barco de 23 metros que podía alcanzar velocidades de hasta 35 millas por hora, siempre mojado, siempre húmedo, sin tiempo para dormir o descansar … “siempre te preguntabas ¿pero que hago y aquí?. Pero ahora, repetiría con gusto la regata”.

Y es que los tres eventos más importantes en la historia de la vela, indicaba Diego Fructuoso, son la Copa América de Vela, las Olimpiadas y la Volvo Ocean Race, y la Comunitat Valenciana ha tenido la suerte de acoger hasta el momento dos de ellas.

Cuando te juegas la vida la concepción de equipo es fundamental

Lo importante, indicaba Diego Fructuoso, es concebir la regata como una labor de equipo del que forman parte más de 40 personas. Los tripulantes del barco, pero también todo el equipo de tierra. Sin esta concepción, la regata no es posible. En el mar, porque  te juegas la vida y dependes en todo momento de la coordinación con tus compañeros. El equipo de tierra, porque su asistencia es fundamental, antes y al final de cada etapa, son los que te ayudan, te dan soporte, cuidan de ti y del barco. Es una labor de equipo donde cada elemento forma una parte de un todo y es imprescindible.

El espacio y el peso medido al milímetro

Para poder imaginar la vida a bordo de un Open 70, el barco de 23 metros en los que se realizó la última vuelta al mundo, hay que tener en cuenta, indicaba Fructuoso,  que: son barcos tecnificados al máximo donde todo está estudiado al milímetro para rendir al 110%. Pero son barcos vacíos por dentro, donde no hay ningún elemento de comodidad. Pesaban apenas 17.000 kilos pero la mayor parte estaba concentrado en la quilla y el bulbo, que son los elementos que evitan que vuelque. Aparte de eso, cada gramo está calculado, el peso de los tripulantes, el peso de la comida, el peso del equipaje (apenas una bolsita), el equipamiento. Todo.

Dormir es un sueño que apenas se concibe

La rutina en el barco está estructurada de forma cuartelaría. Cada tripulante con una misión asignada, quien, qué y en qué momento. 4 horas de trabajo activo de navegación y 4 horas de descanso… salvo cuando surgían problemas, había que cambiar velas, había que cambiar el rumbo, había que hacer maniobras… es decir, apenas nada. ‘Camas calientes’ de uso continuado; literas donde apenas cabe una persona, con la bolsa del equipaje propio como almohada, y del compañero… de compañía. Con la cara mirando a proa, y dispuestos para afrontar los pantocazos, que te desplazan continuamente…

¡3 comidas y dos aperitivos!

Y en cuanto a la comida… Fructuoso realizó una exposición práctica durante su charla: bolsas de comida liofilizada, que no son sino bolsas herméticas de polvo con tropezones y otros manjares similares, que una vez mezclados con agua caliente se toman deprisa, tres veces al día. ¡Pero también había aperitivos!, dos al día: generalmente una chocolatina y algunos gramos de embutido o frutos secos. Comida que pese poco, abulte poco y alimente mucho para mantener las energías durante días y días en medio de ninguna parte, sobre un mar rugiente, con olas de varios metros, que barrían la cubierta y lo mojaban absolutamente todo.

La Próxima volvo Ocean Race llama ya a la puerta

Un equipo de más de 40 personas trabaja ya en Alicante para la próxima edición de la Volvo Ocean Race, que soltará amarras en octubre del 2014. La necesidad ha llevado a la organización a introducir modificaciones para ahorrar costes: barcos más pequeños, todos iguales, construidos por la organización en diferentes puntos del planeta: el caso en Italia, la cubierta en Francia… aparejos en Inglaterra y Nueva Zelanda y parte de las Velas en España.

Con la reducción del tamaño  también disminuye el número de tripulantes, de 11 a 9, salvo que el equipo sea totalmente femenino, cuyo número de componentes sería de 11. Y es que el nuevo diseño pretende también que pueda ser más accesible para las mujeres. De momento hay ya tres equipos inscritos; de ellos, uno completamente femenino que entrena en Lanzarote. Pero el objetivo es llegar a las 8 unidades.

Las etapas también duraran más días, de 25 a 35- 40 días, y por delante más de 70.000 kilómetros de mar que se multiplicarán con cada etapa, porque el objetivo es la velocidad, y en el mar, el camino más corto no es siempre el más rápido.

Volver a navegar la Volvo Ocean Race

Fructuoso lo tiene claro, quiere volver a participar en la Volvo Ocean Race, a ser posible, no como navegante de comunicación…  pero de momento la primera incógnita es saber si habrá un barco español en la competición.

La Conferencia de Diego Fructuoso formaba parte de las actividades convocadas por el Museo de la Volvo Ocean Race para promocionar y dar a conocer esta prestigiosa regata. Y forma parte también de las actividades formativas y divulgativas que precederán a la III Jubilata´s Cup, que se celebrará en Burriananova los días 15 y 16 de junio.

Para la Escola de la Mar de Burriana y los organizadores de la Jubilata´s Cup, entre los que se encuentran Burriananova, Kailoa, el Club de Regatas Burriana, y el Ayuntamiento de Burriana, es también una oportunidad de acercar al público de la provincia al deporte de la vela en todas sus modalidades.

¿Qué es la Jubilata´s Cup?

La Jubilata´s Cup será una regata más tranquila y más familiar, con dos días de competición, y jornadas de puertas abiertas con todo tipo de actividades que podrán disfrutar todos los asistentes sin coste alguno. Se celebrará durante el fin de semana del 15 y 16 de junio, en Burriananova,el fin de semana posterior al Trofeo Luís Senís de Valencia, y el anterior a la  Regata Costa Azahar del RCN Castellón.

Será puntuable en el Campeonato Autonómico de Cruceros: Será  una de las cuatro pruebas puntuables del Campeonato Autonómico de Cruceros de la Comunitat Valenciana de la Zona Norte. En la Jubilata´s Cup tendrán cabida tanto los navegantes más competitivos, como los tradicionales navegantes que mantienen viva la vela de crucero a lo largo de todo el año.

Dos días de competición y Jornadas de puertas Abiertas: como ya es tradicional, la Jubilata´s Cup pretende convertirse en el mejor referente para promocionar las actividades náuticas en el Puerto de Burriana. De forma paralela a la competición, Burriananova y Les Escoles de la Mar de la Generalitat acogerán ese fin de semana, todo tipo de actividades, bautismos de mar, jornadas de puertas abiertas, muestra de material náutico; y con la colaboración de Salvamento Marítimo, también demostraciones de seguridad. Porque lo importante es poder mostrar a todos los públicos que la náutica y los deportes náuticos son actividades cercanas, que se pueden practicar con todos los presupuestos..

La inscripción de la regata será gratuita, como lo será también la participación en la Jornada de puertas Abiertas.

¿Cómo nació la Jubilata´s Cup?

En la primavera del 2011, con motivo de la jubilación de Ximo Feliu, patrón del Kailoa, se organizaba, con la colaboración de Burriananova, una regata social cuyo objetivo fundamental era reunir a todos los navegantes del litoral marítimo de la Comunitat Valenciana para vivir un día de mar, de amistad y de compañerismo. Y la respuesta de la flota no se hizo esperar: en torno a 60 unidades inscritas.

Un año después, en abril del 2012, la II Jubilata´s Cup volvía a convertirse en una actividad deportiva y social, que superaba la inscripción del año anterior, con 80 unidades inscritas.

Ahora la III Jubilata´s Cup ya está en marcha, gracias a la suma de esfuerzos de sus organizadores: Marina Burriananova, El Club de Regatas Burriana, Las Escoles de la Mar de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Burriana y Ximo Feliu Kailoa; pero también gracias a la colaboración de  la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, Capitanía Marítima, Sociedad de Salvamento Marítimo, Guardia Civil; y con el apoyo de numerosas entidades que participarán activamente en el desarrollo de este evento, entre las que se encuentran: Barlovento; Dragut Nou; Grupo Intur; Zas Sailing; Proalviento y Vidrés

La náutica, protagonista en Burriana

XV Liga Nacional de Kayak Polo: Se celebra en las instalaciones de la Marina Burriananova. Está organizada por la Federación de Piragüismo de la Comunitat Valenciana y el Club de Regatas Burriana, con la colaboración de la Consellería d’Educació, Cultura i Esport a través de la de Escola de la Mar de Burriana, el Ayuntamiento de Burriana y Marina Burriananova .

Open de Match Race Escoles de la Mar Generalitat- Marina Burriananova: Se realizará después del verano en la modalidad de match race, la misma de la Copa América de Vela. Organizado por el Club de Regatas Burriana, las Escoles de la Mar de la Generalitat, Marina Burriananova, y al colaboración de la Federación de Vela de la Comunitat valenciana.

“Burriana, la teua mar”

El frontal marítimo de Burriana es un marco inigualable para la práctica de los deportes náuticos, pero también para disfrutar y descubrir los secretos del mar.

 

We use cookies to improve our website and your experience when using it. Cookies used for the essential operation of this site have already been set. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information